El presidente Danilo Medina asistió a la inauguración del Museo de las Atarazanas Reales, el cual alberga la colección más rica sobre arqueología subacuática de América.
El Museo de las Atarazanas Reales representa la valoración del destacado papel del territorio y la cultura dominicanos en el desarrollo de la historia de la humanidad, siendo el escenario del encuentro entre dos mundos y de la consolidación de la expansión global.
La realización del Museo de las Atarazanas Reales surge de la estrategia país de diversificar la oferta turística dominicana mediante la valoración de nuestra rica cultura.
El edificio que alberga este importante museo son las primeras Atarazanas Reales o almacenes del puerto de Santo Domingo, fue construido por Diego Colon en 1514, consta de tres naves construidas en ladrillo con columnas de entrada hechas en piedra.
La presentación del Museo está a cargo de Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial.
El Museo de las Atarazanas Reales MAR, es el proyecto que mejor resume todos los objetivos y todo lo que significa para el desarrollo de República Dominicana.
Durante este camino para lograr este museo se pudo constatar que «una buena parte de nuestra historia está oculta bajo el mar, en embarcaciones que nunca llegaron a su destino, aventuras aparentemente fracasadas, que hoy nos permiten viajar en el tiempo».
El museo MAR tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio subacuático dominicano gracias a que, desde los años 70, diversos sectores se han dedicado al rescate sistemático de bienes de altísimo valor cultural universal.
El museo MAR ofrece la oportunidad a estos bienes de contar historias que permiten entender lo estratégica que ha sido, y sigue siendo, nuestra localización geográfica.
El edificio de las Atarazanas Reales fue reparado en todas sus superficies, con el objetivo de tener las condiciones óptimas para albergar el Museo de las Atarazanas Reales MAR.
Tras las palabras de ministro Francisco Javier, Medina inició un recorrido por el edificio que aloja este Museo MAR es único en América. Posee una connotación histórica importante, fue construido en un periodo largo, de aproximadamente 35 años, por lo que es testigo de varias etapas del acontecer dominicano.
La colección del Museo de las Atarazanas Reales abarca bienes rescatados desde 1502 hasta principios del siglo XX con los barcos de Montecristi.
Se destaca la exhibición del Galeón español Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción que naufragó en el Banco de la Plata en 1641. Era la nave capitana de la Flota de las Indias de los últimos 5 años y trasportaba el tesoro en plata de la corona española extraído de México.