El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata y el Politécnico Profesor José Morel de La Unión Sosúa, suscribieron un acuerdo de cooperación que permitirá desarrollar proyectos e iniciativas dirigidas a crear conciencia turística en los estudiantes, motivándolos a ser multiplicadores en sus comunidades, para lograr el éxito de la actividad turística para visitantes y locales.
Con esta alianza, ambas instituciones se comprometen a proponer ideas, proyectos y alianzas con la visión compartida de fomentar el desarrollo de la cultura turística y lograr el fortalecimiento de la identidad de este destino.
Asimismo, las partes firmantes fomentarán el intercambio de conocimientos, experiencias y personal y se comprometen a cooperar en actividades de interés mutuo con miras a lograr el aumento de conciencia ciudadana en materia de turismo.
El convenio fue firmado este miércoles 7 de Junio en aulas del politécnico, donde plasmaron sus rúbricas Ambra Attus, directora ejecutiva del Clúster; Ezequiel Peguero, coordinador pedagógico de la Educación Técnico Profesional (ETP) y Pastora Martinez Pérez, encargada de vinculación sectorial, Distrito 11-01 del Politécnico Profesor José Morel.
El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata ha dado importantes pasos en materia de Conciencia Turística, integrando a Universidades y Politécnicos, con el interés de crear una cultura de turismo que permee las comunidades y perdure en el tiempo, contribuyendo a la formación humana de los residentes y al fortalecimiento del turismo, con el objetivo de que a mediano plazo “este tema sea incluido dentro del pensum de estudios de los centros educativos, no solo de Puerto Plata, sino del país”.
—
¿Qué es conciencia turística?
La conciencia turística es la identificación de la población, o la mayor parte de ésta, con los objetivos y responsabilidades de la actividad turística. Tener conciencia turística significa tener el conocimiento reflexivo de la importancia del turismo.
¿Por qué?
Para que los residentes de un destino o región puedan aprender sobre las riquezas naturales y culturales de la zona y sobre las posibilidades que ofrece el turismo, tanto para que puedan apreciarlas y disfrutarlas como para promocionarlas y cuidarlas, asegurando así el desarrollo económico y social de las comunidades en que se enmarcan y del destino en general.